Palabras de Andrés Velázquez Montejo

Velázquez Montejo, Andrés. Discurso pronunciado en la inaguración del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco en el poblado Cupilco, Comalcalco, Tab. 01 de junio del 2013. [Transcripción]

Buenas tardes a todos, yo agradezco a Dios y a la santísima Virgen el haberme dado la oportunidad. Primero que nada ella hace un milagro en mí de poder estar en este lugar. Agradezco igual al padre Enrico, al Massimo de Giuseppe, a Cinthya, quienes de alguna manera me han dado la oportunidad de participar en este comité para poder llegar a cabo este proyecto del museo…

Iniciamos precisamente en el 2010, iniciamos rescatando, motivando a las comunidades para que fueran obsequiando, prestando los objetos antiguos; y de alguna manera también que fueran entrando en esta misma sintonía de pensar que podíamos llegar a realizar este proyecto. Y los trabajos se fueron dando, al final se nos motiva a trabajar dentro de ahí precisamente hacer una casita dentro del museo, porque esto nos recuerda como vivíamos, yo todavía me acuerdo, yo viví en una casa de guano con el piso de tierra, aprendimos de mis papás, de mis abuelos a hacer este tipo de trabajo. Y se llevó a cabo aquí una casita que ustedes verán, lleva 5 elementos: el primero es el horcón que se entierra; el segundo es la solera, la viga, sentadera, tijera, cinta llave, garrocha le decíamos; el otro material que lleva es esconjadero, zopilote, estribillo de hunco, seto de guano, lagarto, aguja, caballete y seto de haguacte… son 15 elementos que lleva la casa, ahí todo tiene su nombre y ustedes lo verán ahí plasmado, realizado la obra, apoyado por algunas personas que todavía lo practican. Y pues se llevó a cabo y realmente yo agradezco muchísimo a las personas que nos dieron el material, que nos donaron el material, los que nos apoyaron haciendo llegar los objetos.

Yo quiero invitar a toda esta parroquia a que le demos vida a este museo… Muchas gracias por su presencia.

Andrés Velázquez Montejo

Encargado de la Sección Etnográfica