Palabras de José del Carmen Mérito Martínez

Mérito Martínez, José del Carmen. Discurso pronunciado en la inaguración del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco en el poblado Cupilco, Comalcalco, Tab. 01 de junio del 2013. [Transcripción]

Muy buenos días a todos los presentes. La verdad que es una verdadera y grata sorpresa y satisfacción el ver a tanta gente congregada para lo que es la inauguración de este proyecto que ya es una realidad, como lo es el Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco…

 

A mí me encargan Archivo de la Palabra ¿Qué es Archivo de la Palabra? No es más que una sección del museo donde se hacen entrevistas a personas de 70, 80, 90 y 100 años de edad. ¿Qué buscamos con eso? Guardar su memoria, se dice que cuando un anciano muere se lleva con él toda una biblioteca…

 

Archivo de la Palabra proyecto museo va pensando de aquí a 50 años, a 100 años, a 200 años, a 300, a 500 años. Vamos buscando preservar este patrimonio, este estilo de vida, esta manera de vivir de las personas que convivían con la naturaleza; para las futuras generaciones… Cuando consulten el Archivo de la Palabra van a encontrar: las entrevistas, las fotos y videos, también el comentario de historiador a historiador…

 

Para cerrar mi participación quiero decirles que me he encontrado con grandes anécdotas al momento de hacer las entrevistas… hay un señor de aquí que se llama José Santos, él fue uno de las personas que resguardó, con su papá, la imagen de la Virgen durante la persecución religiosa, y nos narra su testimonio. Para hablar de la veracidad, estaba yo en un encuentro en Villahermosa y una pintora paraiseña me contó que hubo un general llamado Ignacio Gutiérrez que cuando lo andaban siguiendo en la revolución se atrinchera por esta zona de Cuxcuxapa, y entonces escucha tirar unos cuetes y pregunta: ¿Qué es? -son los inditos de Cupilco que están venerando a la Virgen-. ¿Tan poderosa es esa Virgen? -sí-. Si es tan poderosa me va a sacar de este problema y voy a regresar a cumplirle una promesa. Entonces lo saca del problema y se coloca en el gobierno Tomás Garrido y a él lo hacen general, lo mandan a quemar a la Virgen aquí; pero él se acuerda de la promesa y enlaza con unos viejitos de aquí y les dice: Mañana traigo orden de venir a quemar la Virgen, si la Virgen está aquí la quemo, yo ya les estoy avisando para que la escondan. Y es este señor José Santos quien nos da este testimonio de que así vino un general a avisarles y fue cómo ellos la escondieron… Vean lo importante del Archivo de la Palabra, cómo se va empalmando todo, cómo se van tejiendo las historias y las realidades. Es todo, gracias.

José del Carmen Mérito Martínez

Encargado del Archivo de la Palabra

Escribir comentario

Comentarios: 0