La Memoria que Camina

Traducción: Fredy de la Cruz López

Los museos comunitarios representan una realidad única de dialogo creativo entre las ciencias humanas y las realidades sociales empeñadas en la valorización de lugares y territorios sensibles al trato dinámico entre pasado y futuro. Desde este punto de vista la Facultad de Arte, Turismo y Mercados de la Universidad de IULM (Milán, Italia) ha pensado en organizar el miércoles 18 de septiembre, a las 10:00 am. en el salón “Aula Seminari”, una confrontación entre dos experiencias únicas de museos comunitarios, provenientes de dos lugares diferentes del mundo: América Latina y África Subsahariana.

Se trata de dos realidades distintas: el Museo Comunitario de Cupilco, situado en la parte sud-oriental de México (en el Estado de Tabasco) describe la experiencia de una comunidad indígena (de origen azteca, en una región maya, citada por Hernán Cortés) que a través de los siglos ha reaccionado de una particular manera a los procesos de modernización, construyendo sólidos lazos identitarios y un sistema propio de estado benefactor en torno a la religiosidad popular. El segundo caso es el del Museo Comunitario de Cacheu en Guinea Bissau (al oeste de África): un trabajo valeroso de recuperación de espacios arquitectónicos, utilizados en tiempos anteriores para la trata de esclavos africanos, hoy transformados en un lugar para la memoria que nos invita a reflexionar sobre la herencia simbólica y cultural de una larga y trágica época de la historia humana.

La confrontación interdisciplinaria entre estas dos experiencias, que tendrá la presencia de escritores y expertos en historia y geografía, busca abrir un camino sobre el sentido de las experiencias en museos innovadores, constructivos y democráticos que en una época dominada por las finanzas globalizadas, ayudan a reflexionar sobre la relación entre los bienes culturales, academias, comunidad y territorio.

FUENTE: Sección de noticias y eventos de la página web de la Universidad IULM Milán, Italia.