Nuevas mamparas en nuestra Fototeca

La mampara de la Fototeca ha sido, desde la inauguración del Museo Comunitario de Cupilco, pieza clave para la comprensión del pasado reciente de nuestro pueblo. Informamos en el siguiente artículo los cambios significativos que sufrió en el mes de diciembre del 2013.

Cambios a la Fototeca

     La fototeca de nuestro museo ha tenido un espacio en cambio constante, debido en gran parte al tamaño de su acervo y su correlación.

 

     En un primer momento, se presentó una minúscula selección fotográfica de tamaño tradicional (4 x 6 pulgadas) adheridas a una especie de mampara hecha con pliegos de petate, de tres lados.

 

      Este formato permitió mostrar cómo la artesanía podía conjugarse con imágenes contemporáneas de la devoción hacia la Virgen de Cupilco, sus fiestas y ministerios. No obstante, la humedad de nuestra planta alta comenzó a roer, en alrededor de tres meses, la textura del petate, así que se comenzaron a planear nuevos formatos para las exposiciones, podríamos decir un tanto más acordes a la temática del museo.

 

     Es así como a principio del mes de diciembre del 2013, el comité encargado de nuestra Fototeca, manda a elaborar una rústica mampara de alas de madera, unidas con bisagras.

© Museo Comunitario de Cupilco
© Museo Comunitario de Cupilco

     Dicha mampara se acompaña de fotografías de mayor tamaño y con textura, clasificadas por categorías que ilustran la magnanimidad religiosa de Cupilco. La nueva mampara resalta por su diseño y tamaño. Es una muestra de la perseverancia y nuestra apropiación de la obra, algo que increíblemente ha catapultado a las exposiciones de fototeca como un ente permanente del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco.


Oscar Manuel Martínez Friaz

Servidor guía