Una plática de amor

Nuestro propósito fue dar a conocer el verdadero sentido del amor y la amistad a los jóvenes, hablar a profundidad sobre la historia de San Valentín y cómo se puede demostrar el amor en el poblado de Cupilco.

© Museo Comunitario de Cupilco

Desde muy temprano, el equipo de servidores guías del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco esperaba con ansias la llegada de los adolescentes, quienes fueron los invitados al evento. Sin embargo, fue una grata sorpresa el recibir a 60 jovencitos; tal cantidad era más de los que se pensaban recibir: los niños de primera comunión, de la comunidad vecina del Uspí, así como los monaguillos de las diversas zonas fueron los que engalanaron el evento que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 12 de la tarde.

Se comenzó la plática con dinámicas de integración que buscaron quitar la pereza y el desconocimiento entre los asistentes. Posteriormente, la bienvenida estuvo a cargo del equipo participante del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco. A continuación, se habló del personaje histórico relacionado con el amor y la fe cristiana: San Valentín, un sacerdote cuya misión fue casar a aquellos enamorados jóvenes que anhelaban compartir su vida en tiempos del rey Claudio II, quien prohibía el matrimonio. De igual manera, se presentó la celebración del amor y la amistad, en otros países y los valores que hoy en día son la herencia que nos dejó San Valentín, como lo es el amor, la fe, la sinceridad y la responsabilidad; el verdadero amor y las formas para alcanzarlo.

© Museo Comunitario de Cupilco

Todas las pequeñas charlas estuvieron impregnadas con la activa participación de los adolescentes. Ellos sintetizaron, para finalizar, en una frase lo que sentían sobre el amor. Después, debían pegarlo en un gran corazón como muestra de sus sentimientos.

Se concluyó esta plática de amor con una abierta invitación a que los jóvenes formen parte y conozcan cada uno de los espacios que el Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco tiene para ofrecerles.

Quienes expusieron las diversas temáticas fueron Fredy de la Cruz, Diana Sánchez, Tila del Carmen Jiménez, Patricia Jiménez y Franklin Lázaro.

Tila del Carmen Jiménez Torres

Servidora guía