El difícil Camino de la Iglesia Tabasqueña

Por Massimo De Giuseppe

Universidad IULM Milán, Italia

Por siglos Tabasco ha marcado también una de las fronteras del México católico; después de la primera fase evangelizadora a cargo de frailes franciscanos y dominicos, que dejaron herencias importantes de su pasaje hacia Chiapas; por el clima hostil y la escasez de sacerdotes las instituciones eclesiásticas encontraron muchos problemas en consolidarse, tanto que se habló de una «larga obscuridad virreinal». Particularmente difícil resultó también la época comprendida entre la independencia y la primera parte del siglo XX, a pesar de la decisión de León XIII de fundar la diócesis de Tabasco en el año 1880.

A pesar de los proyectos de fortalecimiento de las estructuras eclesiásticas intentados por el tercer obispo de Tabasco, Pbro. Francisco Campos, en los primeros años del siglo XX, el cruce revolucionario dejó una situación interlocutoria. El momento más crítico para las instituciones eclesiásticas se vivió durante la etapa del «garridismo», cuando el ímpeto modernizador-corporativo asumió rasgos de radicalismo anticlerical; con la suspensión del culto oficial y el destierro del obispo Pascual Díaz (1923-1929), las iglesias fueron clausuradas y transformadas en escuelas racionalistas, mientras el gobierno desarrollaba su acción «desfanatizadora». El regreso efectivo de las instituciones eclesiásticas en Tabasco remonta al final de los años Cincuenta, cuando el obispo José de Jesús Angulo del Valle organizó una «campaña de recristianización» de su diócesis.

Sin embargo esta historia compleja, de rupturas, aislamientos y retornos, no impidió a las comunidades indígenas incorporar rápidamente los fundamentos del cristianismo a su propia matriz religiosa y cosmogónica, a nivel litúrgico, devocional y espiritual, reelaborándolos y defendiéndolos en el tiempo a través de mecanismos de cofradías, mayordomías, rituales y fiestas.

Cupilco: El Nacimiento de un Culto Mariano

El pueblo de Cupilco (del mexicano Copil-co, «lugar de la corona») está compuesto por una comunidad campesina de origen náhuatl (azteca) en el corazón de una región históricamente maya: de zoques y chontales, que antiguamente veneraban a la diosa Ix-Bolom, relacionada al agua y a la fertilidad. Antes de la conquista, posiblemente Cupilco - cerca de Comalcalco («lugar de los comales»), importante asentamiento político-religioso maya - era un puesto para el control del comercio del cacao entre Tabasco y el Valle de México.